domingo, 19 de enero de 2014

Capítulo 1: Camino a "Auschwitz"





El despertador suena a la hora de costumbre, se enciende la tele a la hora de costumbre a la que fue programado, esto refuerza a la alarma del celular que no logra despertar a Sandy por sí sola... ella tuvo que programar la tele para que su fastidiosa luz la moleste durante su sueño REM... lo único que logra con eso es levantarse con más mal humor, y este aumenta a medida que se acerca la hora de llegar al sitio donde pasará de ocho a seis de la tarde, se baña y trata que sea un momento tranquilo, pero rememora su peor pesadilla y se apura, nuevamente suena el teléfono...


-Pero si acabo de apagar la alarma... anda, ¡Dante!...

Sandy sale del baño a toda prisa dejando una estela de espuma y pompas de jabón, a riesgo de caerse en trayecto hacia la mesa de noche donde el celular no deja de vibrar. Lo alcanza y se alivia un poco al escuchar la voz del otro lado.

-Si, si, Dante... lo siento... pero ¿qué esperabas?, llegué del trabajo a las dos de la mañana y la perra que me gasto por jefe quiere que llegue a la hora de entrada, ¡no he dormido!... ya, ¡ya me cambio!, estaré lista en 30 minutos... ¡si!, ven por mi...

Sandy ha aprendido a alistarse en menos del tiempo que promete, se ha perfeccionado en ello tanto, que muchas veces se salta las comidas e ignora a los suyos camino a la puerta...

- Sandra Borrero Fábregas... ¡tanto tiempo sin verte!... 

- Mamá, - replica ella - ¡no tengo tiempo!, ya van a llegar por mi y no quiero llegar tarde otra vez.

- ¡Malditos buitres!, ¿cuando será el día que salgas de allí para otro sitio mejor? 

- No lo sé, ya llegó Dante...

- Menos mal que tienes tiempo para él... no tienes tiempo para mi, ni para Sebastián...

- No volvamos con eso ¿quieres? - la ira de Sandy está llegando a niveles críticos - ¡¡¡¿Sabes qué?!!!...¡¡¡NO TENGO TIEMPO NI PARA MI SI QUIERA!!! y para tu información, ¡¡¡NO ME HE ACOSTADO CON DANTE EN ESTE MES!!!... de verdad que he querido sacar el tiempo para llevar a Sebastián a pasear, pero no he podido, y si tengo algo de tiempo...¡¡¡ES EL QUE USO PARA DORMIR!!! ¡¡¡¿SATISFECHA?!!!.

La mamá se ha quedado estupefacta con lo que su hija le acaba de revelar... pero, como toda mamá, tiene protocolos a seguir cuando un hijo se sale de sus casillas y traspasa los límites de autoridad... 

- ¡¡¡A MI ME RESPETA CARAJO!!!.

El ardor de la bofetada produce en Sandy un efecto paralizante producido por la acumulación de ira provocada por el golpe propinado por su madre, recordándole cuál es su sitio, a pesar de que la casa y todo lo que hay es de ella, si hace enojar más a su mamá, ya no habrá quien cuide del pequeño Sebastián... Sandy decide irse, sobándose la mejilla derecha…


**********

- Mi amor, ¿qué pasó?

- Mi mamá... - responde Sandy - me pasé un poco, ella me reclamó porque paso más tiempo contigo que con ella y el niño, hasta le dije que estamos en celibato impuesto por TestPharma, ¡me volteó la cara de una cachetada!...

- Doña Mara es tranquila, pero tiene su temperamento... debes entender su posición, de paso ella representa a tu hijo, yo la entiendo, ya no salimos, ya no...

- ¡Ni que lo digas! - le interrumpe - pero sé que pronto se acabará, ya esta semana sabremos si quedé o no en la empresa de la que te hable... ¡ya no tendríamos que escondernos más!, tendría más tiempo para mi hijo, ¡todo será diferente!.

- Eso espero, porque sino, me tendré que ir a buscar a las chicas malas...

- ¡Terminemos entonces! - la ira de Sandy esta buscando por dónde salir.

- Mi muñequita, - dice Dante amorosamente - ¡era una broma!, pero hablando en serio, ¡me haces mucha falta!, ya no hablamos, ni salimos, te he dicho que quiero tener una buena relación con el pequeño Sebastián, he hecho todo lo que me has pedido, sigo contigo después de que rechazaras mi propuesta de matrimonio, nuevamente te digo que renuncies, que quiero tratarte como lo que eres: una reina... déjame...

-¡Ya hemos hablado de ello!, - Sandy le vuelve a interrumpir, sus niveles de ira decrecen de a poco - primero, debes llevarte bien con Sebastián para que podamos vivir juntos y segundo, yo estudié una carrera, yo quiero ejercer y digamos que es orgullo propio, pero no quiero que nadie me mantenga, cuando Omar vivía, aproveché y estudié mi carrera, y ahora quiero ver hasta dónde soy capaz de llegar... nuevamente te digo que en ésta semana sabré si me escogieron o no en aquella empresa y verás que todo va a cambiar...

Sandy y Dante llegan a TestPharma, acompañados de algunos compañeros de trabajo, los que normalmente viajan con ellos, con el fin de encubrir la relación que tienen hace 3 años pues no era que esos compañeros delataran a Dante y Sandy, ellos no son los únicos que tienen una relación sentimental con alguien de allá adentro pero desafortunadamente hay algo en Sandy que provoca que cualquiera desee hacerle daño, Dante es un hombre especial, pues ha visto su alma y se ha enamorado sinceramente y por haberse enamorado de Sandy no ha sido completamente feliz, sus momentos juntos son felices y absurdamente fugaces; todo amor comienza a tener fracturas y éste no es la excepción:

- Amorcito, - dice ella, nuevamente los niveles de ira comienzan a salirse de los valores normales - no necesitas buscar a las chicas malas, ¡allí está Linda!, la secretaria de tu jefe, ¡te tiene ganas!

- ¿Vas a empezar? - comienza a fastidiarse el novio - ¡ya te he dicho que ella no me gusta!...

- Entonces, ¿por qué sigues trayéndola?, ¡ya te dije que no quiero que esa perra se monte en tu carro!

- Sandy, mi amor, ¡entremos a nuestros puestos de trabajo en Santa Paz de Dios!

- Sí, ¡claro!, ¡allí está la muy maldita!, ¡te está esperando en el pasillo peatonal! - señala ella.

- Sandy, discutimos después, ¿quieres que se de cuenta de que tenemos algo?, ¡nos está mirando!

- ¡NO ME IMPORTA! - replica la novia, de antesala de la gran erupción -¡para que sepa que no puede meterse a coger lo que no es suyo!... ¡EL ES MIO, PERRA! - le dice a la muchacha que espera en el pasillo peatonal.

Muy calmado, pero visiblemente molesto, Dante hace que Sandra recobre la compostura al decirle:

- Esa ira que traes, te la quitaré en la cama esta noche, ¡se nota que no te han dado tu buena tunda en mucho tiempo!...


********** 

Sandy finalmente llega a su puesto de trabajo, estupefacta y a la vez, expectante por lo último que su novio le dijo antes de bajar del carro, le dejó de importar el tamaño de su estación de trabajo, apenas si podía meter los brazos de forma cómoda. El sitio no ofrecía las comodidades básicas que un ser humano necesita para realizar su trabajo de forma eficiente: sillas viejas, algunos sentados en sillas plásticas, computadores de escritorio con procesador lentium 5 y monitor gordo, sin aire acondicionado, ni ventanas, y sin cafetera desde la semana pasada, para ir al baño deben caminar durante diez minutos debido a que el departamento para el cual Sandy daba su mejor esfuerzo cada día es uno que no debe existir en una empresa del tipo de TestPharma S.A. y por su actividad restringida estaban en lo último de la propiedad, más bien era una bodega y la "adecuaron" para convertirla en oficina. TestPharma S.A. se dedica a prestar el servicio de análisis a las industrias farmacéuticas para realizar las pruebas que por infraestructura y capacidad no pueden hacer en sus propias instalaciones a las materias primas, sus productos terminados, además de plantas de fabricación, bodegas, a sus proveedores, etc., esta actividad económica es muy costosa tanto para las farmacéuticas como para TestPharma S.A. y no todos los clientes pagan a tiempo y de contado y es allí donde nace este departamento: cuando algún cliente moroso desea que se le haga una prueba "X" a un producto, insumo o sitio dentro de sus instalaciones, TestPharma S.A. no se niega a hacer la prueba, buscan en los archivos la misma prueba realizada para ese mismo cliente anteriormente y realizan un montaje con fecha actualizada y colocando el serial de la muestra del cliente, así se le "cumple" y TestPharma S.A. sigue cobrando y metiendo presión, incluso con cobro judírico; en esta área trabajan personas que terminaron académicamente la carrera de Químicos Farmacéuticos o estudiantes de último semestre... ¿cómo se aseguran de que no se filtre la informacion? ¡fácil!, se les brinda una extraordinaria estabilidad laboral aprovechándose de la falta del título y/o la tarjeta profesional, además de la cláusula de confidencialidad de 10 años que si se rompe, la empresa podrá hacer efectiva mediante un proceso judicial que terminaría en prisión para la persona que lo rompa... y para que no alcancen el título de Químico Farmacéutico, no les dan permiso para ir a la Universidad a terminar las cosas del trabajo de grado, les hacen quedarse horas extras, puesto que TestPharma S.A. es "la mejor" de su tipo, todas las farmacéuticas, grandes y pequeñas tienen relaciones con la organización, y se están extendiendo a industrias de cosméticos y las de alimentos.

Aunque el departamento donde trabaja Sandy es restringido y prácticamente inexistente dentro del organigrama de la empresa, los trabajadores de otras áreas saben de la actividad de éstos y miran a Sandy y sus compañeros con cierto desprecio, como si este departamento existiera por su culpa, hasta los técnicos y secretarias los miran de esa forma, y el hecho que ganan mejor que los Químicos Farmacéuticos no graduados del "Área 51" lo empeora más, de hecho, lo peor que le puede ocurrir a Sandy en un día de trabajo es salir a buscar algún papel en la oficinas que son la cara que muestra TestPharma, pues tiene que soportar esas miradas y el trato que se les da al realizar el mandado, pero fue exactamente así como conoció a Dante tres años atrás: ella fue a buscar la autorización del jefe de Dante para el presupuesto de alimentación y transporte para ese día, el jefe no estaba, pero estaba Dante reemplazandolo y el estaba predispuesto, pues solo había escuchado rumores, no había tratado con ninguno de ese departamento, ella estaba malhumorada ese día, lo que cambió todo fue cuando se vieron... después de ese día se buscaban el uno al otro, con la esperanza de encontrarse en el camino, hasta que Dante tuvo el valor de hablarle como un igual y le preguntó que si quería almorzar fuera... 

La burbuja de cristal se rompe, le entregan a Sandy la revisión del trabajo que hizo en la madrugada de ese día:

- Sandy, se supone que el resultado debe dar dentro de los estándares...

- Si tuviera unos soportes confiables, tal vez no tuviera tantos errores...

- ¡A ver, Sandra!, - dice Sofía, una coordinadora de laboratorio - esta es un prueba de límite de aldehídos, ¿cómo los soportes que se te dieron no te sirven para este trabajo?...

- Pues este cliente lleva comprando mucho tiempo a este proveedor, - Dice Sandy con certificado de calidad en mano - y cuando se hizo el real por primera vez el espectro era muy diferente en primer lugar, - el Alka- Seltzer está subiendo - y en segundo lugar, este espectro es el producto del tratamiento de una muestra que se hizo mal por parte del laboratorio, no cumple con la Farmacopea en cuanto a metodología..

- ¡Es que esta es con la que debes trabajar! - replicó la revisora - recuerda que para esto existe este departamento, ¿o acaso te pasaste la madrugada holgazaneando?, ¡a Herlinda no le va a gustar nada!...

Sandy no se queda con nada... para ella es preferible escupir toda la sopa que atragantarse con ella:

- Sofía,- empieza el ataque- ¿tienes que llamar a Herr linda para justificar tu incompetencia al revisar?... ¡y no vengas a decir que cómo me atrevo!, si yo fui la que te enseñé todo lo que sabes, ¿o acaso olvidas que empezastes aquí, "amiguis"?

- ¡¿Cómo te atreves?!, ¡vas a tener un memo segurito!...

Sandy se levanta y se pone cara a cara, comienza a susurrarle algo que si a ella se lo dijeran, se asustaría:

- No te conviene hacer eso - prosigue - es mejor que tengas en cuenta lo que te estoy proponiendo, recuerda que puedo ir a Recursos Humanos reportando que tu ascenso a Laboratorio se dió porque se lo diste al antiguo jefe de laboratorio que ahora fue recién ascendido como Director Técnico en bandeja de plata ¡o más bien, en tanga plateada!... ¡recuerda que yo les hice el dos!...

- ¿Qué pasa aquí? - Herr linda hace su entrada. 

- ¡Nada! - responde Sofía, sin reponerse del susto que Sandy le dio - es que siempre Sandy tiene objeciones y normalmente cuando le reviso tiene toda la razón, es todo... y Sandy, puedes usar la prueba que dió correcta la primera vez...

- Eso fue lo que hice - respondió Sandy, entregando el soporte base que ella usó.

El día transcurre sin problemas, si lo que a un memo evitado se refiere...

- ¿De verdad que estudiaste Farmacia niña? - Herr linda le ladra a una de las compañeras de Sandy - de veras que si eres estúpida, ¿acaso no te dan las neuronas? ¡ESTO NO DA!... ¡¡¡CONSIDERATE AFUERA CUANDO SE VENZA TU CONTRATO NIÑA!!!

- Pero Herlinda... ¿cómo puedo hacer que dé? le he dicho por semanas que no tengo un soporte, y le he pedido que lo consiga...

- ¡Tu a mi no me has dicho nada! - refuta la miembro de la Gestapo de TestPharma - no sé cómo vas a hacer, pero tienes hasta las 3 de la tarde para montar la prueba, del verbo lista para enviar al cliente ¿entendiste?.

La pobre chica no podía hacer nada más que asentir, no tenía opción que dejar que la pisotearan. Herr linda se va campante a su puesto, seguramente pensado cuál será la tortura que les hará a sus prisioneros luego...

En el baño, la chica estaba llorando... Sandy y alguna de las compañeras de su grupo fueron a auxiliarla:

- ¡Te ayudaremos! - dice una.

- Yo revisaré los cálculos y el cromatograma - ofrece Sandy - ¡pero no dejes que esa maldita te ponga así!

- Si Janina, ¡no dejes que esa perra te haga esto!, si sigues mostrando debilidad, ella se seguirá aprovechando... - dice otra.

- Fuerte o frágil, no importa - responde la agredida - ¡la muy desgraciada siempre nos atacará!...

- Sip - secunda la compañera que le dió ánimo primero, llamada Mildred - yo estoy a punto de creer la teoría de Eduardo: "a esa tipa como que el marido no le da por donde es".

El baño estalla en risas, pero esa última frase dejó pensando a Sandy, pues está horrorizada de haber tenido tan horrible epifanía: se estaba portando igual de grosera que su jefa, la persona que más odiaba en el mundo... y pensar que todo se debía a una larga sequía de sexo, o al menos, eso era lo que ella estaba pensando, "debo hablar con Dante, debo verme con él esta noche" piensa ella... y se ha encendido el bombillo.

- Janina, si te ayudo a realizar el trabajo... ¿me cubres si Herr nos hace quedar otra vez?

- Sandy - le replica Mildred - si ella siempre nos hace quedar, ¿cómo crees que te vas a zafar?

A Sandy no le da terror decir el motivo de tal petición:

- Si no quieren que me termine convirtiendo en Herr Linda 2, ¡ayúdenme!

Nuevamente el baño estalló en carcajadas... 

- Oigan ¿acaso me van a decir que no están en abstinencia?

Un minuto de silencio vale más que mil palabras y muestra la verdad: todas estaban en una situación similar.

- Siendo así... ¡vamos a amotinarnos! - dice Janina - si seguimos a ese ritmo, cuando quiera verme con Juan Pablo en su apartamento, encontraré otra mujer allí instalada, con ropa y todo y tal vez casada con él ¡y hasta preñada!

- Así será, les decimos a los chicos después del almuerzo - propone Sandy - y le tiramos la bomba atómica a la Nazi en la reunión de la tarde.


**********

Los compañeros están avisados y de acuerdo con la propuesta, todos están lanzando miradas furtivas los unos a los otros y ocupándose de sus labores. Sandy está enfrascada en el asunto del trabajo que debe estar listo para las 4 de la tarde, si, ese del verbo "listo para enviar". Ya casi se acerca la temible hora de las 3, esa hora es inamovible para la SS Herlinda Garay, es la hora de la tortura grupal, donde les dice que deben trabajar hasta tarde otra vez, y que no les interesa si tienen familia o no, que: "si están aquí es para trabajar, si no les gusta, ahí está la puerta", para Sandy y sus demás compañeros reclusos les resulta similar a la hora de los baños para los judíos que estaban en los campos de concentración, donde no sabían si iban a vivir o morir... 

- Sandy - llama la asistente del área - te llaman por teléfono...

"Por DIOS santo, ¡como si me sobrara el tiempo!, y ¿quién será ahora?" Sandy se levanta y da pasos como si el piso estuviera imantado y sus pies fuesen de hierro.

- Documentación técnica, buenas tardes - habla por el auricular una indiferente Sandy

- ¡Hola amiga Sandy! - le habla del otro lado una voz felizmente familiar

- Emma, ¡hola! , disculpa pero es que...

- Si, si - le interrumpen del otro lado - ¿cómo va todo en "Auschwitz"?

- Ya toca la hora del "baño" - responde Sandy - ¡vamos a proponerle que nos deje ir a la hora de salida!

- ¿Sinceramente crees que esa perra del infierno los dejará irse?, están esperando mucho, debo decir

- ¡Lo sé! - responde - pero tengo un as bajo la manga…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario